ESQUENA SAF2E


Sensibilidad Adaptada a la mejora de la Fuerza y Flexibilidad de la Espalda

 

¿QUÉ? SAF2E es el acrónimo para: “SENSIBILIDAD adaptada a la mejora de la FUERZA y FLEXIBILIDAD de la espalda”.


Es un método físico-terapeutico que tiene por objectivo fundamental: LA PREVENCIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR DE ESPALDA.

 

¿QUIÉN? Según OMS, más del 70% de los adultos de más de 40 años de los países desarrollados, sufren de lo que se diagnostica como “dolor de espalda difuso”. Es decir, sin una etiología concreta...

 

¿POR QUÉ? ... este “dolor de espalda difuso” se ha convertido en una epidemia, casi... ¡en una pandemia en este siglo XXI !


Aunque entre los mismos profesionales del ámbito de la salud no haya consenso sobre la etiología, se acepta que la causa de este malestar crónico es multifactorial: malformaciones estructurales de la C.V., hábitos posturales, trabajos físicos intensos, continuados y descompensados, deporte de alto rendimiento (especialmente unilaterales) o el mismo crecimiento rápido y dismétrico que caracteriza la pubertad, etc.

¿CÓMO? SAF2E es un método basado en una conceptualización y praxis filogenética, integral y ecléctica del ser humano. Es decir, recoge, racionaliza (incluso científicamente) y adapta algunas de las propuestas de los métodos que más se han preocupado por la salud de la espalda; desde los más ancestrales hasta los contemporáneos.

SAF2E pretende desarrollar prácticamente y mediante unos ejercicios fáciles, uno de los conceptos más usados en el ámbito del aprendizaje y rehabilitación neuromotora: la sinergia y el control global y segmental de la tensión neuromuscular. “TENSIÓN O NO TENSIÓN, esta es la pregunta y... la solución al dolor de espalda difuso !!!

¿DÓNDE? Este “saber lo que se hace”, implica además de una estimulación musical correcta, disponer de una sala aislada, con una temperatura adecuada, un suelo cómodo y higiénico y, especialmente, espejos para la mejora de la sensibilidad exteroceptiva e interoceptiva (percepciones kinestésicas), para facilitar y optimitzar los mecanismos de autocorrección (“biofeedback”).

¿CUÁNDO? SAF2E, no es ningún método milagroso que pueda “curar” en 10 sesiones...


Pero con dos sesiones semanales dirigidas de una hora durante un año, el sujeto puede asimilar los suficientes conocimientos teórico-prácticos para cambiar, consciente y automáticamente, sus hábitos posturales y patrones de movimientos cotidianos. Aspectos que, sin duda, mejorarán la “salud de su espalda

 

 


Jordi Porta
Ph.D. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Catedrático del Dept. De Salud y Ciencias Aplicadas
INEFC, Barcelona

 

© since 2012 EsquenaSafe.com